Blogia
Grupo Gastronómico Granadino ALBOGHUE

Vinos

Hablemos de un vino granadino.

Hablemos de un vino granadino.

Tras mi experiencia catando vinos granadinos llegué a la conclusión (tras muchas botellas y parné) que en Granada tenemos muy grandes vinos, vinos mediocres y vinos malos. Dónde radica pues la diferencia, a tenor de estas palabras, cualquiera podría decir "como en todos lados", pues sí, pero hay una diferencia con las zonas mas bebidas y mas famosas del panorama nacional, son mas caros. Qué quiero decir, pues que un vino de 89 puntos de Granada es mas caro (depende , pero normalmente bastante mas caro) que un 89 puntos de Rioja o Duero por ejemplo. ¿Por qué deberiamos entonces beber vinos de Granada?, en realidad nadie nos obliga a ello, y habrá bolsillos que no quieran permitirse 1 botella semanal de un vino de 20 euros la botella como son algunos tintos de la Alpujarra o de otras zonas de Vinos de la Tierra de Granada. Pero por lo que si que deberiamos probar un vino de Granada es por los matices que aporta, os garantizo que os puede gustar mas o menos, pero no os vais a encontrar con un vino aburrido en absoluto. Hace tiempo que mis prejuicios por los vinos blancos pasaron a la historia, ya no son vinos de mujer o de gente que no sabe beber vino, los blancos de Rueda 100% verdejo, las nuevas variedades de uva centroeuropeas que han aportado sabores nuevos y los blancos gallegos han evolucionado mucho, pero aun así, no siempre hemos conseguido caracter, a mí personalmente, la mayoria de los anteriormente mencionados me aburren un poco, salvo algunos excelentes Albariños o Riveiros como el que os mencionaba en una entrada anterior.Gracias a Dios, apareció en mi camino uno de los poquisimos Moscatel de Alejandría Secos monovarietales que hay en España, era un vino distinto, era un vino nuevo, y señores, era un vino de Granada a unos 9 euros la botella, ¿Alguien da más?. La verdad es que lo que llama la atención es que una bodega con una producción relativamente pequeña (unas 50.000 botellas por año) pueda sacar un vino de tanta calidad a un precio tan contenido cuando precisamente es ese el problema de la mayoria de bodegas de la tierra, que sus producciones pequeñas no pueden competir en precio con la de competidores "multinacionales", pero este blanco no se amedrenta ante Somontanos, Ruedas o Albariños, si quereis algo distinto, algo para nada aburrido y algo bueno, lo aconsejo. Yo he probado 2006, 2007 y 2008 por ahora para mi gusto 2006 y 2007 son los mejores, veremos las siguientes.

Notas de cata:

pseudo-cata, pero a quien pueda interesar paso mis impresiones mas marcadas:

Denominación de Origen: Vino de la tierra de Granada sur-oeste.
Tipo de uva: Moscatel de alejandría (100%)
 
Envejecimiento: Vino blanco sin crianza.
Graduación: 12,5%
Precio : lo puedes encontrar en torno a los 9-12€
•  Vista

Color pálido con reflejos en tonos verdes.
•  Nariz

Intensidad media-alta,mucha fruta incluso citrica y fresca.

•  Boca

Cargado de matices, no se parece a otros vinos que hayais probado antes, muy fresco, depende de la añada que probeis puede variar entre algo rápido su paso por boca a una acidez incomprendida pero muy bien construida desde mi punto de vista..


Otras características

Perfectisimo para maridar con pescados ligeros, arroces de todo tipo, revueltos y lo que se os ocurra.

Organistrum 2007, un placer al alcance

Organistrum 2007, un placer al alcance

Si buscamos la definición de organistrum veremos que sería algo así: El organistrum era un antiguo instrumento de cuerda utilizado por los trovadores medievales para acompañar sus recitales poéticos.

En cierto modo este blanco con la b en mayuscula es algo mas que un perfecto instrumento para compañar recitales gastronómicos, ante el auge hoy dia de los tintos sobre todo españoles, he decidido abrir la veda de los articulos "enó-aficionados" con un blanco y es que es de esos vinos que te hacen volver a querer probar otro blanco. En mi empecinamiento por probar la mayor variedad de vinos que ofrece el mercado e ir quedandome con los nombres que a mi parecer mas calidad o relación calidad/precio ofrecen este es uno de los que ha quedado marcado como a tener en cuenta, puede parecer que un blanco y más un albariño no vale mas que para acompañar una buena mariscada o un pescado a lo sumo pero este blanco tiene mucho mas que decir, personalmente lo recomiendo 100%, a continuación os paso una nota de pseudo-cata y digo pseudo por varios motivos, primero no ofender a los que catan profesionalmente ya que yo no paso de un mero aficionado, también porque una cata como Dios manda debe realizarse en un entorno controlado con unas condiciones concretas que faciliten objetivamente dicha cata y yo suelo probar o catar los vinos normalmente acompañado, delante de una comida y sin tomar notas, luego esto no pasa de pseudo-cata, pero a quien pueda interesar paso mis impresiones mas marcadas:

Denominación de Origen: Rías Baixas.
Tipo de uva: Albariño (100%)
Calificación de la añada: Bueno.
Envejecimiento: Envejecido durante 3 meses en barricas de roble francés Allier para descansar, posteriormente, durante otros 7 meses en depósitos de acero.
Graduación: 13,0%
Precio : lo puedes encontrar en torno a los 18€
•  Vista
Color pajizo, amarillo pálido con ribetes casi dorados.
•  Nariz

Intensidad media-alta,frutas blancas ligeramente maduras,

toque de madera tostada muy agradables.

•  Boca

Diría que abarca mucho un vino que llena la boca,

frutal muy agradable, acidez que refresca lo justo muy bien integrada.

Otras características

Una retronasal que recuerda a un amargor del todo agradable.